IMAGEN

IMAGEN

jueves, 19 de noviembre de 2015

Los 10 tips que todo emprendedor debe tener en cuenta para el éxito

En el marco de la semana global del emprendimiento, varias organizaciones e instituciones apoyan a los emprendedores del país con el fin de generar más empleos e ingresos a la economía de Colombia.
La Fundación Bavaria a través de programas como Destapa Futuro y la Red Nacional de Ángeles Inversionistas comparte con los emprendedores del país, los principales tips que todo empresario debe tener en cuenta para alcanzar el éxito.
1. Detectar una oportunidad:con la evolución y los cambios constantes en el mundo, la población y las empresas requieren de soluciones innovadoras para sus nuevas necesidades y su desarrollo. Estar atentos a estas nuevas necesidades y ofrecer soluciones innovadoras, son factores claves que debe tener en cuenta cualquier emprendedor.
2. Cuantificar la oportunidad:conocido por muchos como el estudio de mercado, es una actividad clave para determinar si la solución planteada realmente tiene un mercado potencial atractivo y con opciones de rentabilidad. A través de las pruebas de mercado, es posible cuantificar el valor de la oportunidad y no quedarse solo en supuestos que muchas veces son difíciles de validar.
3. Asumir riesgos:no es secreto que a mayor riesgo el resultado puede ser más prominente; sin embargo, las características culturales del país hacen que el apetito por el riesgo sea bajo debido a la incertidumbre que con el mismo se maneja. Si quiere ser emprendedor, debe arriesgarse para sacar adelante su empresa.
4. No temer al fracaso:es normal que muchas veces las ideas cuando se implementan no tengan los resultados esperados. Lo que se debe hacer es evaluar las razones del fracaso y aprender de las mismas. La probabilidad de fracasar se reduce ampliamente cuando el emprendedor ya ha vivido estas experiencias.
5.Desarrollar la idea:aún más que la idea, lo más valioso es la capacidad de ejecución que tenga el equipo emprendedor para sacarla adelante. La clave está en poder hacerlo y demostrarlo con cifras, hechos y datos.
6. No hay que trabajar solos:el emprendedor debe tener claro que su experiencia en el sector donde está emprendiendo es vital, pero igualmente debe reconocer sus limitaciones y buscar ayuda de expertos que le permitan tener herramientas para tomar decisiones a tiempo sobre su empresa y el futuro de la misma. El emprendedor puede consultar expertos en temas como impuestos, contabilidad, mercadeo y legislación, entre otros.
7. Capital inteligente:las fuentes de financiación son importantes; sin embargo, el capital humano es aún más relevante a la hora de emprender. Éste se debe evidenciar a través de la construcción y fortalecimiento de redes que le permitan obtener el apoyo necesario, en el momento oportuno.
8. Darse a conocer: es vital que todo emprendedor utilice los medios de publicidad y comunicación alternativos actuales (redes sociales) para potenciar, a un costo razonable, su proceso de adquisición de clientes.
9. Diferenciarse de la competencia: en la actualidad es muy normal encontrar emprendedores que quieren competir contra empresas ya establecidas; un factor crítico para este proceso es diferenciarse a través de innovación en productos y procesos que les permita adquirir una tajada del mercado.
10. Romper paradigmas: los emprendedores piensan que lo más importante a la hora de emprender es conseguir dinero para financiarse; sin embargo, deben tener claro que la principal fuente sostenible de financiación de cualquier negocio son los clientes y las ventas que a ellos se les realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario